jueves, 26 de febrero de 2009

EL CAMPEONATO DE LA SEGUNDA DIVISION SE INICIA EL DIA SABADO 16 DE MAYO


En la última reunión realizada el día Miércoles 25 de febrero, donde participaron los 12 clubes asociados se llegó a un consenso unánime a la Fecha de Inicio del Campeonato que organiza la Asociaicón Deportiva de Fútbol Profesional de la Segunda División (ADFP-SD) del 2009: El Sábado 16 de Mayo del 2009.

El Sistema de Campeonato constará de veintidós (22) fechas; todos contra todos; con dos (02) Ruedas de 11 fechas cada una.

La Primera Rueda se inicia el Sábado 16 de Mayo y termina el 26 de Julio. Se realizará un descanso del 27 de Julio hasta el 07 de Agosto. También será la última fecha para afiliar refuerzos de otros equipos; es decir, es la Fecha de Cierre de Libro de Pases para el Campeonato de la ADFP-SD.

La Segunda Rueda se inicia el Sábado 08 de Agosto y termina el 17 de Octubre. Fin del Campeonato.

El Campeón que asciende a la Primera Profesional; tendrá mas de dos meses para prepararse y hacer una buena presentación en el 2010.

Así es que están avisados ; ahora los equipos planificaran para prepararse con tiempo para la participación en este Campeonato coordinando junto con su Comando Técnico.

martes, 17 de febrero de 2009

DEPORTIVO AVIACION ALZA VUELO CON "PETROLEO" GARCIA

Bueno, el club Deportivo Aviación llegó a un acuerdo con el Prof. Freddy García como flamante técnico para el presente año para dirigir al equipo aviador con miras al Campeonato que organiza la ADFP-SD 2009. El equipo aviador inicia sus trabajos el Lunes 02 de Marzo en el Centro Cultural Lima de Los Cedros - Chorrillos. El Profesor ya se encargado de brindar una lista de jugadores para refuerzo que acompañarán a los que pertenecen a la Institución. Los jugadores que pertenecen al club son: Juan Ayala, Cesar Bellido, César "Leche" García, Ruben Almanza, Jaime Huerta, Juan Vera, Marlon Maza, Ivan Camarino, Gustavo Donayre, Giancarlo Chichizola, Giovanni Asencio, entre otros. A ellos se sumaran los refuerzos que solicite el Profesor.
A la vez ponemos en conocimiento que el Profesor Freddy García campeonó con el Total Clean en el Campeonato de Ascenso del 2008 y fue considerado por la ADFP-SD como el MEJOR TÉCNICO DEL 2008.
Empiezan a armarse los equipos para el presente Campeonato que será más disputado que el año anterior y tendrá mayor competencia de la manera como se refuerzan los equipos.

Re: LAS PREGUNTAS ESTAN EN LAS RESPUESTAS SOBRE MENORES


1. ¿Por qué la FPF no impone la participación obligatoria de la Sub-20 en el Campeonato Descentralizado 2009, vía un plan de desarrollo deportivo permanente que cumplan los equipos?
2. ¿Por qué no existe una Jefatura de la Unidad Técnica, encargada de diagnosticar, organizar y planificar el fútbol de menores en nuestro país?

3. ¿Por qué los equipos de Primera y Segunda Profesional buscan que los representen Academias, Escuelas y otros equipos en los Campeonato oficiales de Menores?

4. ¿Por qué los dirigentes de los equipos profesionales contratan entrenadores (en su mayoría) sólo para el equipo principal y no exigen su trabajo en Menores?

5. ¿Por qué la FPF no obliga a los clubes de la Primera, Segunda Profesional y Federaciones Departamentales a realizar Campeonatos Regionales de Menores en forma COMPETITIVA?.

6. ¿Por qué la FPF no establece un Reglamento de Control para las personas que son Agentes, Representantes, Apoderados de Jugadores, en especial para los jugadores menores de 20 años?

7. ¿Por qué no existe Convenios en las Universidades y/o Institutos los Centros de Capacitación para los Dirigentes de clubes en forma Constante?

8. ¿Por qué el Gobierno no apoya a la recuperación de los Campos de Fútbol, Coliseos, Estadios y la Infraestructura Deportiva de los Colegios, de las Grandes Unidades Escolares y de las Universidades Nacionales que se encuentran obsoletas, deteriorados y olvidados en el tiempo?

9. ¿Por qué no existe una POLITICA DE GOBIERNO (Ministerio de Educación) en beneficio del fútbol y del deporte a nivel nacional que realizen los cambios desde las Bases (principalmente en los Centros Escolares)?.

10. ¿Por qué no existe una Mesa de Diálogo o de Concertación donde involucren todos los estamentos del Fútbol Peruano donde analize la Problemática de nuestro balompie nacional y se busque Soluciones Programadas a corto, mediano y largo plazo?.

Estas son algunas interrogantes que este servidor propone y que Ud. amigo lector, puede sacar sus conclusiones. Mientras que no se realize grandes cambios estructurales de raíz en nuestro fútbol; pues, seguiremos lamentándonos...

lunes, 16 de febrero de 2009

CNI: CASO DEL JUGADOR SANCIONADO GINO PEREZ


Primeramente hay que mostrar el Procedimiento Administrativo en la Afiliación de un jugador de Segunda Profesional a la Primera Profesional:
1. El jugador solicita la Carta Pase al club donde pertenece para afiliarse a la Primera Profesional (o Constancia de Jugador Libre se expide en la ADFP-SD al cumplir 02 años en un mismo club por el mismo jugador).
2. La Carta Pase es refrendada en la ADFP-SD, donde RATIFICA y CERTIFICA la Asociación respectiva que el jugador en mención pertenece al club, si ha participado o no en el Campeonato precedente y señala SI TIENE SANCION DEPORTIVA O NO.
3. Se adjunta a este documento su copia del DNI, Contrato Deportivo del jugador con el club de la Primera Profesional, los Certificados de los Exámenes Médicos exigidos por la FPF, 02 fotos (Art. 39 de las Bases de la Primera Profesional). Con todo estos documentos son remitidos a la Oficina de Transferencias y Afiliaciones de la FPF vía la Asociación o el club asociado.
4. En la FPF emite el Certificado de Transferencia del Jugador en base a la documentación presentada. En dicho Certificado figura un acapite o título que dice OBSERVACIÓN; aquí en esta parte de la Transferencia figura SI TIENE SANCION DEPORTIVA O NO DEL JUGADOR.
5. Con la Transferencia emitida se expide el carnet de cancha del jugador en la Oficina del a Primera Profesional.
Por otro lado; los dirigentes del CNI han tenido conocimiento en base a los documentos en la Afiliación del jugador y a la vez hacer la consulta del caso a la respectiva Asociación sobre la sanción que acarrea el jugador para saber si puede participar en la Primera fecha del Descentralizado, así como también; el Sinceramiento del mismo.

Ahora por otro lado, la Sanción Deportiva que tiene un jugador en cualquier estamento del fútbol (llámese: Liga, Segunda o Primera Profesional) tiene que cumplirse o salvo que el reglamento o las Bases del Campeonato digan lo contrario exista una condonación de la pena.
Por último, Las Bases de la Primera Profesional 2009, entran en vigencia una vez aprobado por la FPF (Art. 4),esto fue la semana pasada su Aprobación y el Art. 52º. Sanción por actuación de jugadores no hábiles para participar en un partido.- El Club que utiliza en cualquier momento del partido un jugador no inscrito, mal inscrito, sancionado o que exceda al cupo de extranjeros, será sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos en cancha, anotándose un marcador de cero (0) a tres (3) en su contra, salvo que hubiese perdido por mayor diferencia de goles, en cuyo caso el resultado del marcador será respetado. Estará permitido al equipo afectado solicitar al Árbitro y/o Comisario la no inclusión del jugador inhabilitado para jugar y en cuyo caso el Árbitro y/o Comisario deberán impedir la actuación de dicho jugador. En ningún caso la trasgresión en referencia dará lugar a que los puntos sean adjudicados al rival, salvo que éste hubiera ganado el partido.

Concluimos al decir que hubo negligencia de los dirigentes del CNI por haber hecho jugar un jugador sancionado, y que tienen que tener mucho más cuidado con las Bases, los reglamentos que establecen su participación de su equipo en la Primera Profesional.

sábado, 14 de febrero de 2009

LA SEGUNDA ¡NO! EMPEZARÁ EN MARZO DEL 2009


Queremos aclarar que el Inicio del Campeonato que organiza la ADFP-SD 2009, está previsto para el mes de Mayo. La Fecha de Inicio será determinada por la Asamblea General y cuyo término está previsto entre mediados del Mes de Noviembre y el Sistema de Campeonato será lo MAS PROBABLE de todos contra todos en partidos de ida y vuelta (22 fechas). Sólo el Campeón tendrá el Ascenso a la Primera Profesional y tendrá el tiempo suficiente (a partir de Noviembre) para poder reforzarse y prepararse realizar un campeonato decoroso en la Primera Profesional del 2010 . La participación de los doce (12) clubes que conforman la ADFP-SD 2009 son:
1. DEPORTIVO AVIACION (LIMA)
2. AMERICA COCHAHUAYCO (LIMA)
3. CLUB SAN MARCOS (LIMA)
4. DEPORTIVO MUNICIPAL (LIMA)
5. SPORT BOYS (CALLAO)
6. LA PEÑA SPORTING (LIMA)
7. ATLETICO MINERO (MATUCANA DE LA PROV. LIMA)
8. HIJOS DE ACOSVINCHOS (LIMA)
9. COBRESOL ( MOQUEGUA)
10. IDUNSA (AREQUIPA)
11. ATLETICO TORINO (TALARA-PIURA)
12. SPOT AGUILA (HUANCAYO-JUNIN)

Estos son los equipos participantes y sus dirigentes estarán en constante Asamblea para debatir las Bases del campeonato a partir del Lunes 16 de Febrero.

Por otro lado, la FPF hizo llegar una propuesta para el Sistema del Campeonato con dos ruedas y entre ellas jugar LA COPA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, disponiendo en tres grupos de cuatro divididos de acuerdo a la Ubicación Geográfica, la altura y la cancha sintética. Cuya fecha de Inicio sería el 15 de Marzo y su Financiamiento será de la taquilla recaudada en estos encuentros. Esto nos hace suponer de que están "experimentando" (similar a la propuesta Copa Presidente de la República = la Copa del Rey en España o la Copa FA en Inglaterra) en los próximos años integrar todos los estamentos del fútbol nacional.

Bueno si la FPF propone un sistema de campeonato así. Tiene que tener sustento técnico, deportivo, económico y por lo menos buscar otro socio estratégico (así como Telefónica es Auspiciador del Campeonato de la ADFP-SD) para sustentar principalmente la financiación del Campeonato. Porque este año hay 02 equipos que tienen su localia más de 15 hrs de viaje (Cobresol y Torino). Hay mayor desgaste deportivo, económico y financiero para los participantes. Por otro lado, la elevada suma de dinero por las remuneraciones de los jugadores de la Primera Profesional ha afectado también en el mercado de la Segunda Profesional, esto puede conllevar directo a una crisis financiera por la Inflación en los sueldos en los equipos, es decir; los equipos se queden sin capacidad de liquidez en pleno campeonato; porque para nuestro medio los sponsor y el público que va a los estadios; está superitado a los resultados que obtenga su equipo simpatizante. Si hay malos resultados se ahuyentan los inversores y los hinchas.

Pero para esto debe realizar la FPF REALIZAR LA CALENDARIZACION DEPORTIVA NACIONAL, superitada a los Campeonatos Internacionales que afecte al Fútbol Peruano (Copa Libertadores, Sudamericana, Fecha FIFA, Amistosos de la Selección) tanto en Primera (Campeonato Descentralizado) y en la Segunda Profesional.
Esto conduciría a tener mayor cantidad de encuentros y ritmos de competencia en nuestro Campeonato; estaría prevenido los clubes para que planifiquen con tiempo sus equipos con anticipación junto con sus Comandos técnicos para los torneos Nacionales e Internacionales.

Hago saber la opinión de los representantes de la Segunda División han rechazado en su mayoría la propuesta hecha por la FPF, debido a la fecha tentativa de 15 de marzo es muy próxima, por que recién la mayoría de los equipos van a iniciar en ese mes su preparación para el Campeonato y porque no hay un apoyo económico para el Campeonato adicional que propone la FPF.

viernes, 13 de febrero de 2009

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA: ESTADIOS DE LA CAPITAL (2DA PARTE)



Muchas veces por desconocimiento de las Autoridades locales no consiguen en averiguar los requísitos, las condiciones, parametros, características, etc, etc. Para la Construcción o remodelación de un Estadio para el Fútbol Profesional dentro de un distrito. Sólo se le encomienda al Arquitecto o al Ingeniero Civil responsable de la obra en su totalidad.
Para esto debe tener ciertos lineamientos importantes:
Los escenarios deportivos deberán contar con el equipamiento de seguridad que permita el normal ingreso y salida de los equipos y la delegación arbitral. En todos los estadios principales se contará con lo siguiente:
1. Puertas de Acceso y/o Evacuación para el público en general.
2. Malla Olímpica con un mínimo de 2.50 mts. de alto o en su defecto el espectador u otra persona que se encuentre en cualquier parte de la tribuna no tenga contacto mínimo con el campo de juego; incluir en la cima de la malla alambre de púas (conformada por la Zona Técnica del Comando Técnico, los Camarines de ambos equipos y de Árbitros), salvo que se encuentre autorizado por las autoridades del caso.
3. Camarines de Jugadores para ambos equipos y Árbitros debidamente equipados con baños y duchas.
4. Los Servicios Higiénicos y Estacionamiento para la ambulancia.
5. El Campo de Juego en buen Estado de Conservación (inclusive debe tener un Sistema de Riego para el grass normal), arcos redondos de fierro, los banderines, área de Suplentes y Comando Técnico con las dimensiones reglamentarias vigentes que dispone la FIFA para el buen desarrollo del encuentro deportivo.
6. Estacionamiento para el público en general.

Por otro lado; se tiene que coordinar con el organismo de DEFENSA CIVIL del Gobierno Central que tendrá las consideraciones y las exigencias para los requísitos para la Construcción o Remodelación del estadio a través de una INSPECCION DE DETALLE. Porque es el único organismo que emite el CERTIFICADO mediante Resolución para su aprobación del mismo y que es renovable cada 02 años previa Inspección in situ con los Ingenieros y el Arquitecto de la obra y las autoridades locales.
En resumen, tiene que existir en coordinación una comunión entre los realizadores de la obra (Municipalidad, Arquitectos, Ingeniero civiles, Defensa Civil y tener la opinión de una persona que tenga conocimeinto en fútbol profesional ya sea: Gerente Deportivo, Director técnico o Ex-futbolista).

LO QUE PRETENDE ESTE SERVIDOR ES INVOLUCRAR LA CONSTRUCCION DE ESTADIOS O EL MEJORAMIENTO DE LOS MISMOS EN LOS CONOS LLÁMESE: COMAS, SAN JUAN DE LURIGANCHO, VILLA EL SALVADOR, EL AGUSTINO O CUALQUIER OTRO DISTRITO, SERIA UN BOOM UN FIN DE SEMANA CON UN EQUIPO PROFESIONAL JUGANDO ALLI FRENTE A LOS HEGEMONICOS COMO SON: CRISTAL, ALIANZA LIMA, SAN MARTIN, CIENCIANO O LA U O CUALQUIER ENCUENTRO DE LA SEGUNDA PROFESIONAL TENDRIA UN LLENO EN LOS ESTADIOS.
PARA ESTO DEBE EXISTIR UNA ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE EL GOBIERNO LOCAL, LAS AUTORIDADES SUPERVISORAS (GOBIERNO CENTRAL) Y LOS CLUBES PROFESIONALES.
ESPEREMOS QUE NO SEA TAN LARGA LA ESPERA Y DENTRO DE UNOS AÑOS ESTAREMOS VIVIENDO FUTBOL PROFESIONAL EN VIVO EN ESOS LUGARES NO POR RADIO, TELEVISION, INTERNET SINO ALLI: LOS ESTADIOS.


INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA: ESTADIOS DE LA CAPITAL (1ERA PARTE)


Para desarrollar los encuentros de fútbol profesional, (tanto de Primera y Segunda) exigen realizar en ESTADIOS que reuna las condiciones necesarias para que se lleve a cabo el encuentro deportivo.
Para tener una perspectiva en Primera Profesional existen 05 equipos de Lima: SPORTING CRISTAL (que juega en el Estadio de San Martín), UNIVERSITARIO ( que tiene el Estadio Monumental), ALIANZA LIMA (juega en el Estadio Alejandro Villanueva, TOTAL CHALACO (juega en el Estadio de Miguel Grau)y SAN MARTIN (que juega en el Estadio de San Martín o en el Estadio de Miguel Grau).
En Segunda Profesional los equipos natos de Lima (o que posiblemente jueguen en el Campeonato 2009 en la Capital) son: SPORT BOYS (juega en el Estadio de Miguel Grau), ATLETICO MINERO (juega en el Estadio de Matucana o de Casapalca), DEPORTIVO MUNICIPAL (terminó jugando en el Estadio de Miraflores en el 2008, es posible que juegue allí y a la vez esta buscando Estadio para el presente Campeonato), AMERICA DE COCHAHUAYCO (jugará en el Estadio Monumental por ser filial de la U), DEPORTIVO AVIACION (siendo su sede al año pasado en el Estadio Miguel Grau o el Estadio de San Marcos y que para este año este buscando una nueva localía), SAN MARCOS (es local en el Monumental de la Universidad de San Marcos), LA PEÑA SPORTING (desde hace dos años se fue jugar a Ayacucho y que para el 2009 está buscando nueva localía en la Capital), HIJOS DE ACOSVINCHOS (que jugarán seguramente en el estadio Solis García de Chosica un estadio con limitaciones mínimas en el campo de fútbol por ser campo chico).
NINGUN EQUIPO DE PRIMERA Y DE SEGUNDA SUGIERE JUGAR EL ESTADIO NACIONAL POR EL CESPED SINTETICO Y POR EL COSTO DE ALQUILER DE DICHO ESTADIO (ESPECIALMENTE MUY ELEVADO PARA LOS EQUIPOS DE LA SEGUNDA PROFESIONAL).
Hablamos en resumen de 13 equipos profesionales de la capital de los cuales en su mayoría no ha encontrado un estadio (en especial en los distrito de los conos)que reunan para el desarrollo del Campeonato Profesional); principalmente los equipos que no tienen propio Estadio o Convenio realizado con el Administrador del mismo.
En todos los distritos que conforman en Lima; los Administradores (ya sea La Municipalidad o el IPD en la respectiva jurisdicción que corresponde), construyen y/o remodelan Estadios SIN LAS CONDICIONES NECESARIAS DE SEGURIDAD PARA LOS ESPECTADORES Y LOS EQUIPOS QUE PROTAGONIZAN, como ejemplo el ESTADIO IVAN ELIAS MORENO de Villa el Salvador NO TIENE CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL, debido a que el mencionado estadio tiene una serie de falencias y observaciones determinadas como: La malla olímpica tiene que ser refraccionada y pintada, tiene que tener baranda en todas las tribunas, cambiar todo el Sistema Eléctrico, tener un pozo de agua independiente, Construcción de camarines y del sistema de riego para el campo de fútbol que está pésima condiciones. Para levantar las observaciones todo este detalle se necesita un fuerte dinero que la Municipalidad no tiene el presupuesto necesario. Aquí no se podrá jugar fútbol profesional un Estadio que tiene capacidad para 10,000 espectadores y una plaza como el distrito que es buen amante del fútbol.
Otro; el Estadio Julio C. Tello de Lurín de reciente Inauguración en el 2009 un estadio que no tiene Malla Olímpica y que los camarines se encuentran encima o arriba de la única tribuna de occidente ha de suponer que los equipos y los árbitros para el ingreso del campo tienen que pasar por medio de la tribuna que tiene.
Entrar a este link para que vean: http://www.youtube.com/watch?v=RAukjmG_m5s
El Estadio Municipal de Chorrillos (conocido como el estadio de la Cancha de los Muertos) cuenta con una serie de irregularidades en su construcción y a la vez el estadio es prioridad para el fútbol local del distrito (Liga, Master, academias, menores) principalmente.
El único estadio que reune las condiciones necesarias y que fue construido para el Fútbol Profesional es el Estadio de La Molina con campo artificial. Toda la Infraestructura ha sido condicionada para albergar para 5,000 espectadores principalmente. Sólo habría que ver si el césped sintético es el adecuado para los futbolistas.

ES LAMENTABLE LOS MUNICIPIOS Y EL IPD COMO ADMINISTRADORES Y DUEÑOS NO CONSTRUYEN O MEJOREN LA REMODELACION DE LOS ESTADIOS EN LOS DISTRITOS DE LA CAPITAL PARA EL FUTBOL PROFESIONAL, TENIENDO PARTIDAS PRESUPUESTARIAS O RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE EN GENERAL EN CADA DISTRITO (POR LAS MUNICIPALIDADES) ESTO CONLLEVARIA UNA MEJOR CALIDAD PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE EN VUESTRA LOCALIDAD PARA SU GENTE COMO DISTRACCION SANA LOS FINES DE SEMANA Y A LA VEZ UNA MOTIVACION PARA LOS NIÑOS QUE ES: EL FUTBOL.