martes, 18 de diciembre de 2012

CAMBIOS Y TOPES DE EDADES: REPERCUSIONES EN NUESTRO FUTBOL.

Para tener una ampliación mayor sobre las repercusiones en cuanto de los Topes de edad en la Copa Perú para el Campeonato 2013. Tendrá una serie de repercusiones  en el desenvolvimiento en nuestro fútbol en general.

Tomar en cuenta para la participación de un jugador registrado como amateur de liga (llámese aficionado), solo podrá afiliarce hasta los 28 años cumplidos en el 2013 a otro club de liga, claro esta que jugador que tiene mas de 28 años termina o "muere" en su club afiliado hasta el 2012, ya no puede realizar su transferencia a otro club de Liga; salvo que se afilie a un club profesional de Primera o Segunda Profesional donde no hay limites de edad.

A la vez también en la norma establecida menciona sobre la Recalificación de Jugadores Profesionales que de 32 años en el 2012 edad tope, será aplicado en el 2013 hasta los 26 años y que no podrán excederse los clubes de la Copa Perú de 06 jugadores que provengan de la Primera y/o Segunda Profesional.

Así como también; establece que dentro de la plantilla de jugadores de los equipos amateurs tiene que haber 05 jugadores del oriundos del departamento que pertenecen o donde participan los clubes respectivamente.

Por último; sobre los Sub-18 regirá lo establecido en elo 2012 desde la Liga en el Campeonato Distrital hasta la finalización de la Etapa Departamental siempre dos (02) jugadores y apartir de la Etapa Regional hasta la finalización de la Nacional será de Uno (01) jugador Sub-18 en cancha. Puedienso ser estos jugadores menores de cualquier parte del Perú.

Sin lugar a dudas; la norma es descabellada desde el punto de vista analizada por los jugadores participantes, debido a que después de cumplir los 29 años y no encuentre equipo en el fútbol profesional, el mencionado jugador tendrá que dedicarse a otro oficio porque para el fútbol ya terminó su carrera.

Desde el punto de vista dirigencial; el espiritu de esta norma obliga a que los futbolista sientan desarrollar al máximo su profesionalismo y la buena competencia para seguir vigente en el futbol ya sea profesional o amateur.  Es decir el futbolista profesional o amateur tendrá grandes palmares quien perdure más años activos en el sistema.

Por otro lado; apertura la obligación la aparición de un abanico de nuevos valores o nuevos nombres en el fútbol de la Copa Perú. Realmente se hará más auténtica como en ediciones décadas anteriores del siglo pasado.

El inconveniente, habra gran demanda de los clubes por conseguir a los mejores futbolistas; pero poca oferta de jugadores en los departamentos o regiones de nuestro país, debido al incipiente o nulo de trabajo de desarrollo en menores en provincia; cabe destacar que si hay algunos departamentos que trabajan pero no todos. Algunos ejemplos que se trabajan en menores es en Arequipa, Tacna, Ica, Piura, bueno y Lima principalmente (sustento los equipos que participaron en la Copa Perú demuestran participar con jugadores oriundos natos de su departamento); pero el resto de las regiones o departamentos no realizen a cabalidad el desarrollo de Campeonatos y Torneos, procesos de formación y promoción y captación de niños, adolescentes y jóvenes, actualizaciones y capacitaciones a los Técnicos y formadores en estudios, programas y procedimientos para la elaboración de un plan a corto, mediano y largo plazo en supervición de las escuelas, academias y clubes paricipantes, etc, etc. 

En este sentido el Representante de la FPF en a nivel nacional es la Federación Deparatamental, ellos cuentan con poco interes economico y de ideas para el desarrolllo de menores; una de las alternativas necesarias es tener una Alianza Estratégica con los Presidentes Regionales y el Ministerio de Educación quienes cuentan con recursos económicos e infraestructura en los colegios y alumnados, para poder desarrollar la base o el cimiento de las divisiones menores que nutra tanto en el fútbol amateur y profesional.

Esperando también dicha norma no tenga moficaciones y sea perenne en los proximos años, para tener una constitución y desarrollo en forma homogénea y que se convierta a largo plazo en bien de nuestro tan alicaido fútbol nuestro.